Buenos días! Qué tal ha ido el fin de semana?
Como podréis comprobar, este jueves no he puesto ningún deber, para que los que no hayan terminado las descripciones, os diera tiempo a acabarlas. No obstante, deciros que las he revisado y estoy muy agradecid@ por vuestra participación. Todas las descripciones son muy completas y divertidas. Si tuviera que decir algo negativo, únicamente las faltas de ortografía. Ruego que seáis muy cautos con ellas, ya que es fundamental que no se cometa ninguna falta. El motivo de escribir en un blog, es que tenéis la oportunidad de utilizar correctores. Además si tenéis dudas de alguna palabra, siempre podéis acudir a un diccionario o consultar en la RAE (Real academia de la lengua).
Y ahora os presento la nueva tarea, que desarrollareis a lo largo de esta semana.
Se llama "Cuéntame un cuento"
Si, has leído bien!. deberás escribir un breve cuento del tema que más os guste. Un cuento donde tienen que aparecer personajes, lugares, sentimientos y un sin fin de aventuras que cada uno de vosotros queréis compartir. La próxima semana, seleccionare 5 y los leeremos en la clase.
Para empezar siempre debes recordar que “cada cuento es un mundo propio”. Julio Cortazar.
1. No existen leyes para escribir un cuento, pero sí muchos puntos de vista.
2. El cuento es una síntesis centrada en lo significativo de la historia.
3. No existen personajes, ni temas buenos o malos, existen malos o buenos tratamientos.
4. Un buen cuento nace de la significación, intensidad y tensión con que es escrito.
5. El cuento es un mundo propio.
6.El cuento debe tener vida.
7. El narrador no debe dejar al personaje al borde de la narración.
8. Lo fantástico de un cuento solo se logra con la alteración de lo normal.
9. El oficio del escritor es imprescindible para hacer bueno cuentos.
Mucho ánimo y disfrutar del trabajo.
•
Cuando un valor cambia de positivo (amor) a negativo (odio) sentimos dolor ycuando pasa de negativo (muerte) a positivo (vida) sentimos placer. Estas dosemociones básicas son las que utiliza el escritor para conmover al lector.
•
Las historias suelen comenzar con un
“gancho”
que, sin previo aviso, atrapa allector y desequilibra la vida del protagonista. Surge de la siguiente pregunta que sehace el escritor: ¿qué pasaría si…? ¿Qué pasaría si puedo leer la mente de los demás?¿Y si los ingleses hubieran triunfado en las invasiones de 1806? ¿Y si aquellaprofesora de Química no hubiera perdido mi número de teléfono? La imaginación escomo un músculo que hay que entrenar (dicho sea de paso, ésta es una metáfora).
•
Luego viene el
“nudo”
: el protagonista siempre estará en conflicto consigo mismo,con otra persona, con la sociedad, con el tiempo. No hay cuento si no hay conflicto.La verdadera “forma de ser” del protagonista aflora cuando la historia lo pone bajouna presión creciente. Nada le sale como lo tenía previsto. Cuanto mayor es elriesgo que corre el protagonista, más significativa es la historia; esto permite que loslectores vivan otras vidas. Los lleva hasta el límite de una experiencia humana.
•
En ese momento se produce el
“desenlace”
: el protagonista se enfrenta al últimodilema (debe elegir entre dos cosas de igual valor) y hace lo que tiene que hacer,aunque quizás no de la forma esperada. Los buenos finales son aquellos quesorprenden al lector y a la vez le resultan totalmente coherentes con el resto de lahistoria (lo cual depende del género: romance, policial, ciencia ficción, etc.). Enningún caso deben aparecer soluciones mágicas o traídas de los pelos al final de uncuento.
•
Todo esto transcurre en algún lugar y en alguna época, que hay que describir conciertos detalles “pintorescos” para darle autenticidad a la historia, ya sea en la feriade Tristán Narvaja hace un mes o en el Vaticano hace quinientos años.
•
Toda historia, para interesar, debe generar curiosidad (necesidad intelectual deencontrar respuestas) y preocupación (necesidad emocional de contar con valorespositivos) en los lectores. Sin explicaciones.—Es que… —dijo él.—No sé —respondió ella